LOTE-1
LOTE-3

12 ene 2017

METGE SE LLEVO LA 10

El trayecto La Rioja-San Juan, ganado por el piloto francés, tuvo múltiples alternativas, la más importante fue el abandono de Pablo Quintanilla por una caída. El argentino Franco Caimi finalizó 4°.

La Etapa 10 trajo novedades y cambios en la primera parte del recorrido y también al final. Joan Barreda (Honda) fue el primero en salir luego de su triunfo en la última etapa disputada hace dos días.

Sam Sunderland, líder de la General, lo hizo 6 minutos después que el español y por detrás de su coequipier de KTM Matthias Walkner, los seguían Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren, segundo y tercero en la clasificación total, pero sin victorias en ninguna etapa hasta ahora.

Tras 39 km de especial, Sunderland tomaba un camino equivocado y a riesgo de no encontrar los Way Point y debió retroceder para continuar correctamente, pero no fue el único ya que Barreda Bort también se perdió en la navegación lo mismo que Walkner y Michael Metge.

En el primer punto de control, el más veloz era Pablo Quintanilla con 1m02s de ventaja sobre Joan Barreda y 1m48s sobre Metge, mientras que Sunderland sacrificó 16 minutos y con ello el chileno se posicionaba a sólo 4 minutos en el acumulado.

Los inconvenientes de navegación también afectaron más adelante a Quintanilla, Paulo Goncalvez y Pierre-Alexandre Renet. En cambio Ricky Brabec y el argentino Franco Caimi no tenían dificultades y quedaban a menos de un minuto de Quintanilla por el WP1.

En el WP2, Renet registraba lo mejor con un minuto de ventaja con Metge, mientras Sunderland y Walkner, ambos oficiales de KTM, quedaban a 12 y 15 minutos de distancia.

Los inconvenientes para Quintanilla se agravaron al tener problemas técnicos en su moto y quedaba durante varios minutos parado.

Adrien Metge, hermano de Michael, lograba un gran resultado parcial en su primer Dakar y se colocaba al frente escoltado por Ondrej Klymciw a la espera del arribo de otros competidores por el CP1.

Sunderland, Gonçalves y Walkner viajaban separados por pocos segundos y los tres tenían un retraso de 17 minutos con la cabeza de carrera. Quintanilla, por su parte, dejaba atrás el WP2 con más de una hora de pérdida y el podio empezaba a escaparse de sus manos.

Adrien Metge ratificaba su actuación al adjudicarse el mejor tiempo en el CP1. El francés adelanta a Ondrej Klymciw y a Todd Smith, tres nombres inhabituales al tope de un clasificador.

Joan Barreda terminó la primera parte de la parte cronometrada a 3m18s sobre su compañero de equipo Michael Metge.

Ricky Brabec, finalmente, se hacía con el mejor crono y tomaba 1m16s de ventaja sobre Michael Metge y tercero era Renet con apenas 2m48s de retraso con el estadounidense.

Ondrej Klymciw y Adrien Metge arribaron al punto final del tramo, el piloto checo se situaba a 21 segundos del tiempo de referencia y el francés a 55.

Stefan Svitko, Franco Caimi y Helder Rodrigues pudieron atravesar sin sobresaltos el recorrido quedando a dos minutos del líder Ricky Brabec.

La segunda sección de velocidad trajo como gran novedad el abandono de Pablo Quintanilla. Luego de 400 km de recorrido, el piloto chileno debió abandonar por problemas físicos y debió ser asistido por los médicos de la organización. Más tarde, se confirmó que había sufrido una conmoción con pérdida de conocimiento.

Metge y Barreda arribaron a la meta de la especial y el francés superó al N° 1 de Honda por 55 segundos de diferencia. En tercer lugar lo hizo Svitko, el mejor de KTM, a 1m19s y cuarto fue el mendocino Caimi a 4m43s.

Los pilotos oficiales de KTM, Matthias Walkner (9°) y Sam Sunderland (10°), completaron el día a 13m48s y 18m01s del ganador respectivamente, continuando al tope de la General distanciados por 5 minutos exactos.

Otra baja importante fue la de Bravec a escasos 12 kilómetros del final, el estadounidense -ganador de la etapa 7- venía encaramado tercero en el momento del WP9 de la etapa.