martes, 21 de febrero de 2012

ULTIMO MOMENTO !!!CONFIRMADO!!! C.A.M.O.D. NO EXISTE!!!!

Hugo Del Barco Pte.  Federación Regional IV
Días atrás comenzó una disputa entre la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y la Regional 4 de Motociclismo de Santa Fe, en el centro de la confrontación está el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM), campeonato que cerró su edición nro. 34 a fines de 2011, todo una tradición en cuanto a carreras de velocidad en óvalos de tierra, arraigado, tradicional y amado por pilotos, preparadores, entidades organizadoras y público en general. El tema se inició con la quita del Poder Deportivo a la Federación por parte de CAMOD aduciendo


que durante cuatro años había pedido ciertas normas que la Federación no cumplió, por ejemplo organizar competencias de otras especialidades además del CAM.

Debido al retorno de la carta con aviso de recepción y el telegrama enviado oportunamente al Sr. Presidente de CAMOD con domicilio publicado en calle Carlos A López Nª2831 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Arturo Scalise, el grupo de abogados que trabaja para esta federación, hizo las averiguaciones pertinentes en la Inspección General de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Donde se nos informó: Que la “CAMOD” no existe como confederación, es solo una asociación civil. Por lo tanto no tiene ningún poder sobre esta Federación. Aclaramos que las Confederaciones son asociaciones de 3º grado, mientras que las asociaciones civiles son asociaciones de 1º grado, como los son los clubes que forman la Federación regional IV de Motociclismo de la Provincia de Santa Fe.

Hugo Alberto del Barco

Presidente

Federación Regional IV de Motociclismo

de la Provincia de Santa Fe

Tel. Cel. 03404 – 15636113

Fuente: www.envivocam.com.ar



ENTREVISTA A HUGO DEL BARCO

Finalizada la Asamblea General Ordinaria, el viernes 3 de Febrero de 2012 en el Club Defensores de Centeno, hay un nuevo Presidente en el Comité Ejecutivo de la Regional 4 de Motociclismo Deportivo: Hugo Alberto Del Barco, delegado del Club Deportivo “Unión Progresista” de San Carlos Sud (S.Fé), entidad fundadora del Certamen Argentino de Motociclismo de Velocidad en Óvalos de Tierra (C.A.M).

En diálogo con la prensa, el flamante Presidente comienza afirmando que el objetivo de su institución al proponerlo en semejante responsabilidad, y el de haber logrado un apoyo unánime en el resto de las instituciones, “ha sido, que ante momentos de cierta incertidumbre ante el futuro del C.A.M, del cual la entidad a la que represento fue fundadora y muchos años sede de la Regional 4, hay que defender al certamen en momentos difíciles”.

El motivo principal de “aceptar esto que me proponen es por el momento de confusión que hoy se vive. Esto no debería pasar, porque desde nuestro punto de vista las cosas son bastante claras. Pero, como siempre, cuando alguna categoría tiene éxito, como lo ha tenido el C.A.M de la Regional 4 de Motociclismo, pueden querer aprovecharse de ello. La Regional estaba peligrando en su existencia, lo mismo que el C.A.M, que es algo que mucha gente de todo el país lo lleva en su corazón. Nuestro certamen ya es una marca registrada, una pasión, que fue fundado en el año 1978 y desde esa época hasta ahora ha pasado de todo, pero siempre lo ha superado”.

“Creo –prosigue- que en estos momentos, un momento difícil, había que salir a ponerle el hombro. Se lo comunicamos a los clubes y lo entendieron así. La prueba de ello que no hubo disidencias, hubo total unanimidad en la renovación de autoridades y eso por un lado me enorgullece, y por el otro me crea el serio compromiso de tratar de no fallar en el objetivo. Lógicamente, me siento acompañado porque siento que todos vamos a tirar parejo”.

El C.A.M sigue siendo algo que trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe. Prueba de ello fue la presencia, en la Asamblea en Centeno, de instituciones de provincias como Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. En ese sentido, Del Barco admite que “el C.A.M fue diseñado en su época como un campeonato inter-provincial. No podemos decir que es un campeonato nacional porque debería abarcar a la mayoría de las provincias, y no es así. Siempre ha estado en provincias limítrofes a Santa Fe. En el caso de Córdoba quizás un poco más porque no olvidemos que Freyre y Morteros también fueron fundadoras del certamen. O sea que nace como un campeonato inter-provincial y es así como se debe mantener”.

Hay más solicitudes de fechas por parte de instituciones presentes en la Asamblea que fechas en el Calendario. “Sí, hoy era nuestro deseo conocer dónde estábamos parados, y es abrumador ver cómo vamos a hacer para estirar el almanaque, porque todos se merecen la fecha por alguna razón: algunos por anigüedad, otros por el trabajo que hicieron en la Regional, muchos vienen pagando afiliación hace tiempo y nunca se les ha dado una carrera… todo tienen su motivo y tienen su derecho, pero lamentablemente  el almanaque es chico. Vamos a ver cómo lo resolvemos y será motivo de una próxima reunión”.

Respecto a continuar manteniendo contactos con CAMOD, Hugo Del Barco fue enfático en sus declaraciones: “Lo peligroso fue y es la confusión que tienen los clubes y la gente en general. Yo veo que están muy claros los estatutos de CAMOD y los de la Regional 4. Cada uno tiene su jurisdicción, su territorio, bien establecidos. Regional 4, a través de sus estatutos y su Personería Jurídica, tiene a través de la Provincia el poder deportivo para promover y fiscalizar las competencias deportivas motociclísticas. Su jurisdicción se limita a la provincia de Santa Fe, no va más allá. Es una Federación, o sea una Asociación de segundo grado, y es parte integrante de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD). Por lo tanto las jurisdicciones están bien establecidas: la función de CAMOD es hacer campeonatos nacionales, fiscalizarlos y otorgar licencias de pilotos a nivel nacional. Ése es el trabajo de la CAMOD. Las Federaciones, como nuestra Regional, tienen como prioridad fiscalizar y otorgar licencias de pilotos a nivel provincial. Nosotros no podemos, está claro, darle la licencia a un piloto para que vaya a correr un Campeonato Argentino: ello es trabajo de la CAMOD. Por eso, si nosotros nos ajustamos al estatuto, la cosa es muy clara”.

Por lo tanto, finaliza: “lo primero que voy a tratar de hacer es reunirme con los directivos de CAMOD para establecer y dejar en claro estas cosas que ya están escritas: aquí no se está inventando nada, tenemos que respetarnos mutuamente porque cada uno tiene su territorio. Yo pienso que CAMOD debe permitir la existencia del C.A.M, pese a sus intenciones de organizar un Campeonato Argentino de Velocidad en Óvalo, por que el nuestro es un certamen inter-provincial, lo fue por historia y lo es actualmente. Está en su ley, CAMOD debe salir a organizar su campeonato, buscar clubes donde hacer las fechas, recorrer las provincias, buscar a los pilotos…. en fin, nosotros sabemos el trabajo que es eso. Nuestro Certamen Argentino de Motociclismo (C.A.M) debe continuar, porque es un campeonato inter-provincial, está formado hace muchos años, tiene 34 ediciones y años de existencia, y no lo podemos desarmar para formar otro. No, si hay que formar un campeonato argentino que lo formen a partir de algo nuevo, no de lo que está, que no nos lleven lo que tenemos y logramos con tanto esfuerzo. Esa es la confusión que hay,  nada más… pero yo creo que hablando la gente se entiende, no hemos venido a chocar con nadie sino a tratar de poner las cosas en claro”.