LOTE-1
LOTE-3

7 ene 2012

ALEJANDRO PATRONELLI ESTA ARRIBA

Marc Coma, que se ha impuesto por tercera vez en su carrera en Copiapó, ha recortado 2'03'' a Cyril Despres, que continúa encaramado a lo más alto de la general antes de la jornada de descanso. En coches, los Hummer nos han regalado hoy un espectáculo de primera, recordándonos que siguen dispuestos a dar guerra:


el de Al Attiyah como quien dice ha sobrevolado la etapa Copiapó-Copiapó, en la que Robby Gordon ha recuperado un puesto en el podio provisional. Peterhansel no está tan solo como parecía. Como tampoco lo está Gerard De Rooy en camiones, que pese a ganar su 4ª victoria de etapa, vive con la amenaza de Ales Loprais.
Los nervios entre Marc Coma y Cyril Despres han arrancado hoy, con los dos pilotos siguiéndose el uno al otro a gran velocidad, primero sobre pistas tremendamente rápidas de arena y después en los cordones de dunas, que han surcado sin pestañear y sin perderse de vista ni por un instante. Otros tantos motoristas, sin embargo, probablemente se las verán con las dunas hasta bien entrada la noche.
Cyril Despres comenzaba la jornada a la cabeza del pelotón. Marc Coma registraba los mejores tiempos intermedios, apuntando ya maneras de ganador de etapa a mitad del recorrido. Tras la neutralización, el piloto catalán tomaba la delantera para abrirse camino entre las dunas. Despres, que ha optado por la prudencia y se ha adaptado al ritmo de su rival, ha cedido 2'03'' ante Coma en la línea de meta pero conserva el liderazgo de la general con una ventaja de 7'48''.

Paulo Gonçalves, que ha demostrado que su victoria el año pasado en Iquique no fue ni mucho menos fruto del azar, ha firmado el tercer mejor tiempo del día, a 2'49'' de Coma (y sólo 46'' de Despres). Se acerca así a su compatriota Helder Rodriguez, que sin embargo acumula un retraso de 49'39'' con respecto a Cyril Despres, y no constituye por el momento una gran amenaza para el francés.
El perjudicado del día ha sido Francisco Chaleco López, que comenzaba la primera especial chilena del Dakar 2012 con una caída que le dejaba tocado para el resto de la etapa. Finalmente ha terminado con media hora de retraso sobre Coma y ha visto muy de cerca la puerta de salida del Top 10.

Nasser Al Attiyah ha seguido la tendencia inversa, dispuesto a remontar posiciones en la clasificación general, donde aún tiene opciones para colarse entre los 5 primeros… Sobre todo si encadena etapas como la de hoy, donde ha hecho gala de una velocidad de vértigo. Tras salir en 11ª posición esta mañana, su Hummer registraba el 6º mejor tiempo al paso por la primera parte de la especial (km 143). Después se convertía en el Usain Bolt de las dunas, adelantando a cinco coches en los últimos 200 kilómetros, ¡y qué cinco!:  el Toyota de De Villiers, el Great Wall de Sousa y los Minis de Leal Dos Santos y Novitskiy. Al final, se ha adjudicado su 14º scratch en el Dakar, recortando 7'53'' a Stéphane Peterhansel, que sigue líder de la general.

La combatividad es sin duda una de las marcas de la casa de los integrantes del Team Gordon. El jefe del clan, Robby, ha comenzado la cosecha del año con unos números de escándalo. Esta mañana arrancaba con retraso y superaba el km 31 de la carrera con un discretísimo 42º tiempo. En la meta, el californiano daba la campanada al colocar un segundo Hummer por detrás del de Al Attiyah en la clasificación de la especial, con la satisfacción simbólica de haber dominado a todos los Mini, incluido el de Peterhansel. En la general, el francés llega a la jornada de descanso bien posicionado para lograr su 10ª victoria en el rally. Por detrás de él, las distancias son mínimas, puesto que Krzysztof Holowczyc se encuentra a 11'22'' y Robby Gordon es 3º a 13'09''. Ojo, los Hummer todavía no han dicho su última palabra…

En lo que a quads se refiere, la jornada ha sido de todo menos tranquila, con tu trío final inédito: Alejandro Patronelli se ha impuesto sobre Ignacio Casale (2º a 16'10'') y Sergio Lafuente (3º a 33'59''). La etapa bucle de Copiapó ha dado pie a numerosas sorpresas en la general, donde Alejandro Patronelli ha destronado a Tomás Maffei, a quien ahora adelanta en 58'53''. El ganador de 2010 terminaba la etapa con 1h20 de retraso sobre su hermano y, aunque sigue en el podio de la general, es evidente que el peso de la carrera se ha desplazado del lado del mayor de los Patronelli. Estos cambios sin duda son motivo de alegría para los jóvenes pilotos Lucas Bonetto, 4º en la general, e Ignacio Casale, 5º. Los dos se sitúan a más de dos horas pero su constancia les está dando frutos más que evidentes.

La saga De Rooy sigue viva en la categoría de camiones, con una tercera victoria de etapa consecutiva para su jefe de filas, que tiene serias opciones a alzarse con la victoria final en Lima. Si los rivales de Kamaz se sorprendían con la descalificación de Eduard Nikolaev, los Iveco deben seguir muy de cerca a Ales Loprais, que está demostrando ser el más regular de sus rivales.  2º en la etapa de hoy a 3'59'' de Gerard De Rooy, el piloto va ganando posiciones en la general, donde acumula un retraso de 17 minutos con respecto al líder. Más o menos el tiempo que pierde un camión como consecuencia de un pinchazo…