domingo, 13 de noviembre de 2011

FLAMINI MANDA EN CHILECITO

En el torbellino de sorpresas que dejó la primera etapa del Rally de Chilecito, Gustavo Flamini en la general y el chamicalense Carlos Vitale entre los autos de tracción simple capitalizaron todas las situaciones y asoman como los potenciales ganadores de la carrera. Sólo 15 de las 27 máquinas que largaron pudieron completar el recorrido del primer día.
Las dos pasadas que significaron el tránsito por la Cuesta de Guanchín para unir Sañogasta con Chilecito significaron un verdadero fieltro para los protagonistas
por los problemas mecánicos y por los accidentes. Hubo dos que fueron espectaculares y que por suerte no dejaron daños físicos en los binomios.
Desde los primeros movimientos de la mañana ya se observó el entusiasmo de los pilotos por retomar la acción que contagia el rally tras un parate de más de 2 meses. Eso se notó cuando salieron a desafiar el semiurbano de la localidad de Nonogasta que se cobró la primera víctima, el R18 de Lalo Almonacid, y dejó secuelas en otras.
En ese primer tránsito, Flamini se reencontró con el Mitsubishi batallador del año pasado e imprimió el ritmo de la carrera para asegurarse el mejor tiempo en el callejero nonogasteño, superando a Cacho Nieto que gana la división B, al puntano Mariano Verdeguer y al catamarqueño Antonio Prevedello. Mientras que el sanjuanino Roberto Gambeta establecía el mejor registro en los autos de tracción simple, ganándole el duelo a Rodrigo López por 4" pero relegando al "gato" Arias a más de 30" en la clase A6.
En la categoría menor, Fabián Luján mostraba las intenciones de afirmarse en el liderazgo del campeonato y le hacía 19" al "pelado" Arias. En tanto que Carlos Vitale picó en punta en el grupo N1 sobre Sbíroli. De los que sufrieron para superar la aventura estuvo Jorge Ochova que perdió 10` en el parcial por problema eléctrico.
Luego debieron encarar el primer paso por la Cuesta de Guanchín para llegar a Chilecito y Flamini reiteró el dominio con su Mitsubishi, pero no le resultó fácil porque penó con problemas de frenos y se alejó de Verdeguer que cronometró el segundo tiempo ante la deserción de Cacho Nieto por problemas insalvables en el alternador.
Otro que padeció problemas fue Rodrigo López que resignó su lucha con el sanjuanino Raúl Videla por problemas de motor, en tanto que el líder del campeonato terminó el prime con la caja rota. Situación que tampoco pudo aprovechar Folledo por problemas con el alternador.
Federico Sbíroli debió ceder nuevamente ante Vitale que se alejó más de 20s porque se le cortó el cable de acelerador y debió remediar el problema con los cordones de la zapatillas, pero al llegar a la asistencia comprobaron que había problemas insalvables en el motor y decidieron abandonar.
El campeón Ricardo Arias logró recuperar terreno en el primer paso desde Sañogasta y le descontó 18s a quien amagó con ser intratable en la tarde de ayer, el sanjuanino Gambeta
Marcos Romero fue el favorecido de la clase menor al aprovechar los abandonos de Luján y Arias (h), desplazando a Miguel Cuello y Diego Deleau. Los hermanos Arias perdieron el control del Fiat 128 en una de las tantas curvas del tramo y en el vuelco dieron al menos 3 tumbos.
En tanto que los chepeños Cristian y Gastón Carrizo cayeron a un barranco de casi 5 metros y se salvaron de milagro.
El breve descanso de la primera asistencia sirvió también para los binomios replantearan las estrategias, teniendo en cuenta que quienes venían luchando por la definición del campeonato habían penado por subsistir. Así el sanjuanino Videla subsanó su problema de caja y salió a dar la vuelta como único sobreviviente de la A7
Por el lado de la A6, el campeón actual fue limando poco a poco la diferencia que había acumulado Gambeta y al final de la etapa solo 9 segundos los separan, dejando la carta abierta para una definición apasionante en la etapa de hoy.
Carlos Vitale sin la presencia de sus principales rivales en el campeonato, mantuvo un ritmo intratable para quedarse con los tramos restantes y estirar a casi un minuto la ventaja sobre el local Cristian Aguilar.
Otro de los astutos que tuvo la primera etapa fue el sanagasteño Marcos Romero que supo aprovechar su momento y cuando claudicaron quienes le preceden en las posiciones, Luján y Arias, saltó a la vanguardia para continuar con la buena senda que inició en Catamarca.

Etapa de hoy
La actividad comenzará a las 8 cuando salgan del parque cerrado e ingresen a una asistencia de 20` en la Plaza de la cultura. Luego se dirigirán a Anguinán para iniciar el primer especial de la segunda etapa uniendo aquel distrito con Malligasta en un tramo mixto que combina tierra con asfalto.
Retornan a la asistencia (30`) y ahora se dirigen a la montaña para desafiar el ascenso desde Santa Florentina a Las Higuerillas, reagrupan y emprender el descenso. La carrera finalizará con 2 superprimes en el circuito La Olla.

Horarios
08,00 - Salida de Parque cerrado
08,38 -PE 5: Anguinán/Malligasta 10,70 km
Parque de asistencia
Reagrupamiento
10,11 - PE6: Sta. Florentina/Las Higuerillas  7.70 km
Reagrupamiento
11,29 - PE7: Las Higuerillas/Sta. Florentina  8,20 km
Parque de asistencia
Reagrupamiento
12,54 - PE8: Especial La Olla      4,20 km
Reagrupamiento
14,20 - PE 9: Especial La Olla     4,20 km

Clasificación Primera etapa
1) 1 Gustavo Flamini/Funes Mitsubishi N4 1 40m18s0 
2) 55 Mariano Verdeguer/Amaya Mitsubishi N4 2 44m55s7

3) 21 Carlos Vitale/Sancho VW Senda N1 1 46m24s3 
4) 4 Raúl Videla/Batista VW Gol A7 1 46m34s5 
5) 56 Roberto Gambeta/Varela VW Gol A6 1 46m50s2 
6) 8 Ricardo Arias/Arias Palio A6 2 46m59s2 
7) 67 Cristian Aguilar/Andueza VW Gol N1 2 47m20s9 
8) 22 Nicolás Sufán/Molina VW Gol N1 3 48m41s6 
9) 3 Alfonso Oviedo/Oviedo Mitsubishi N4B 1 51m35s4 
10) 42 Marcos Romero/Flores F-147 A5 1 53m56s9 
11) 19 Diego Delea/Godoy F-147 A5 2 58m40s3 
12) 212 Víctor Aybar/Carrazco F-147 A6 3 59m45s8 
13) 18 Miguel Cuello/Peralta F-128 A5 3 1h01m32s0  
14) 15 Jorge Ochova/Dipp VW Gol N1 4 1h03m07s5 
15) 68 Elías Bassaní/Montivero VW Gol N1 5 1h15m56s1 

Gentileza: Diario el Independiente